
Se entrega en Madrid la primera edición del Premio Daniel Carasso que recompensa la investigación sobre la alimentación sostenible
La alimentación sostenible ya tiene su premio. El pasado 26 de noviembre, la Fundación Daniel & Nina Carasso, creada en 2010 bajo los auspicios de la Fondation de France, presidida por Doña Marina Carasso de Nahmias, para fomentar las actividades en materia de alimentación sostenible, entregará por primera vez en Madrid el Premio Daniel Carasso. Este premio científico internacional recompensa y fomenta la investigación de alto nivel en materia de alimentación sostenible. El objetivo es contribuir a la implementación de sistemas alimentarios sostenibles, es decir, respetuosos con el medio ambiente y con el hombre; que sean económicamente viables y que permitan producir alimentos de calidad en cantidad suficiente para la salud a largo plazo.
El Premio ha sido concedido por un comité de renombrados expertos en la materia y su objetivo será situar a la alimentación sostenible como uno de los temas de debate público en todo el mundo.
Un Premio para proponer una visión de nuestro futuro
El Premio Daniel Carasso recompensa cada dos años al investigador que, a través de sus trabajos, la calidad de su investigación, su creatividad y su capacidad de liderazgo, haya definido soluciones prácticas para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Un grupo de científicos de nivel internacional se encarga de la selección del galardonado. El Comité del Premio ha estudiado detenidamente los trabajos de los candidatos procedentes del mundo entero (Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, Francia, España Bangladesh…) y de diferentes ámbitos científicos (nutrición, agronomía, comportamientos, economía, transformación industrial…). Finalmente, el Jurado ha escogido al galardonado entre las seis candidaturas finales seleccionadas por el Comité.
La presidenta del Jurado, Barbara Burlingame, senior officer de la Food and Agriculture Organization (FAO) en Roma, ha querido resaltar la importancia de este premio: “Estamos encantados de la calidad y sobre todo de la diversidad de campos científicos de los trabajos que se nos han presentado. La alimentación sostenible tiene un potencial de estudios muy fuerte y esperamos tener todavía más candidatos para la próxima edición del Premio Daniel Carasso dentro de dos años. El Premio quiere recompensar a la imaginación y queremos elegir un proyecto que proponga una visión innovadora, a la vez que se suscriba a una realidad concreta.”
El investigador premiado recibirá una dotación de 100.000 euros y apoyo para la difusión de su investigación. Además, se le entregará un trofeo creado por el artista contemporáneo suizo, Valentin Carron. El acto se celebrará en Madrid, en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Compartir